Limitación de la responsabilidad

Los abogados expertos en Derecho Marítimo de Lipcon, Margulies, Alsina & Winkleman tienen una experiencia significativa en el manejo de los procedimientos de limitación de responsabilidad.

La limitación de la responsabilidad es un recurso legal en derecho marítimo que permite al propietario de una embarcación limitar su responsabilidad al valor de la embarcación después de un incidente o accidente. Una acción de limitación detiene todos los otros procesos y exige que todos los demandantes inicien sus demandas en la misma acción de limitación de responsabilidad.

Por ejemplo, si un barco de recreo (BARCO A) choca contra otro barco (BARCO B), y causa heridas graves a varios de los pasajeros a bordo del BARCO B, el propietario del BARCO A, que provocó la colisión podrá iniciar una acción en un Tribunal Federal para limitar su responsabilidad a todos los demandantes potenciales para un monto total igual al valor (después de la colisión) de su barco implicado en la colisión. Esto se conoce como una acción de limitación y requiere que los demandantes respondan a la acción iniciada por el propietario de la embarcación.

Si el propietario de la embarcación puede probar que no hubo negligencia de su parte, pueden ser exonerados de toda responsabilidad de pagar a los demandados que sufrieron lesiones. Si el propietario puede probar que no hubo complicidad o no tuvo conocimiento acerca de los eventos que ocasionaron el incidente o el accidente, entonces pueden limitar sus responsabilidades al valor de la embarcación. Este puede ser una solución legal insuficiente si la embarcación tiene poco o ningún valor, tal es el caso de las motos de agua o una embarcación que se hundió como consecuencia del accidente. Imagínese, en el ejemplo anterior, que después de la colisión el valor del BARCO A es USD 10000, mientras que muchos de los pasajeros a bordo del BARCO B han sufrido lesiones personales gravísimas, como parálisis, estado de coma y muerte. Si se hace lugar a la limitación de responsabilidad del BARCO A, los pasajeros que sufrieron lesiones gravísimas en el BARCO B nunca cobrarán una indemnización por las lesiones sufridas.

En ausencia de un valor efectivo de la embarcación, hay un mínimo establecido por la ley en base al tonelaje para las embarcaciones; sin embarco, ya que una moto de agua no es muy grande, ese mínimo que establece la ley no asciende a un valor significativo.

La mayoría de los abogados nunca han manejado un procedimiento de limitación de responsabilidad y probablemente nunca han oído hablar de algo semejante. Sólo aquellos abogados que están involucrados en forma activa en litigios para casos de embarcaciones o barcos han tomado contacto con este tipo de situaciones y, aún así, en raras ocasiones.

Los abogados expertos en Derecho Marítimo de Lipcon, Margulies, Alsina & Winkleman PA tienen una práctica activa en Derecho Marítimo que involucra cruceros, buques de carga, buques cisterna, buques para perforaciones, motos de agua, barcos de motor, veleros o cualquier otro tipo de embarcación. Como tal, hemos y estamos actuando en muchos casos de limitación de responsabilidad. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la limitación de responsabilidad y quisiera hablar con uno de nuestros abogados, contáctese con nosotros.