¿Qué Hacer Si Usted Es Víctima?

Asalto Sexual

¿QUÉ HACER SI USTED ES VÍCTIMA?

Después de producirse cualquier delito, incluyendo violación y agresión sexual, es muy importante preservar el lugar de los hechos, que debe permanecer sellado hasta que llegue la agencia encargada de la preservación de la ley y el orden. Se deben tomar fotos de todo el lugar, y limitar el acceso al mismo a los agentes de la autoridad, que saben cómo recoger evidencias sin destruirlas. Se deben usar guantes y fundas cubrecalzado. Deben obtenerse los nombres, direcciones y números de teléfono de cada posible testigo y tomarles declaraciones. Se le debe indicar a la víctima de la violación o de la agresión sexual que no coma ni beba nada, no tome una ducha, ni un baño, ni se cepille los dientes, ni vaya al servicio sanitario antes de que un médico le haga un reconocimiento con vistas a detectar indicios de violación. Se deben tomar muestras de sangre de la víctima de inmediato, así como fotos de la misma donde se muestren hematomas, desgarramientos, etc.

La víctima debe ser tratada por personas cualificadas y se le puede mostrar fotografías de toda la tripulación y de los pasajeros, para que la víctima identifique a los agresores.

No confíe en la compañía naviera para que se lleve a cabo todo lo mencionado anteriormente. Los familiares y amigos de la víctima deben comunicarse de inmediato con el FBI, mediante una llamada telefónica por satélite, a fin de recibir instrucciones sobre la forma de proceder. Confiar en que la compañía naviera dará los pasos correctos, no es una buena idea.

Además de lo ya mencionado, debe comunicarse lo antes posible con un bufete que se encargue de este tipo de casos.

Vea algunos de nuestros casos reales en esta esfera, y permítanos poner nuestra experiencia a su disposición.