Desaparición de Pasajeros Durante Cruceros

La desaparición de una persona en el mar exige que se realice una operación de búsqueda y rescate.

La desaparición de pasajeros y tripulantes de los barcos que navegan por alta mar ha ocurrido en numerosas ocasiones.

Se desconoce la frecuencia y el número de desaparecidos porque las compañías navieras no revelan esta información. No es muy fácil obtener esta información a través de fuentes gubernamentales, debido a la cantidad de países que puedan estar involucrados. Un informe al respecto debe enviarse al país de registro del barco. Obtener información de estos países puede ser difícil, si no imposible.

Una vez que se informa que una persona ha desaparecido, la compañía de cruceros tiene el deber de realizar una operación de búsqueda y rescate razonable. Si no se encuentra a la persona con rapidez a bordo del barco, entonces el navío debe regresar al último lugar del mar en que se haya visto a la persona. Por ejemplo, si la última vez que se vio a un pasajero fue a las 8:00 p.m., entonces el barco tiene que regresar siguiendo la misma ruta al lugar donde se encontraba el barco a las 8:00 p.m., para iniciar la búsqueda y rescate. Muchas veces se ha rescatado a personas que cayeron por la borda aunque hayan transcurrido muchas horas.

El incumplimiento de realizar una operación razonable de búsqueda y rescate puede convertir a la compañía de cruceros en responsable de la desaparición de la persona.